Ticker

8/recent/ticker-posts

Mercado Primario VS Mercado Secundario en el sector Inmobiliario.

 

Mercado Primario VS Mercado Secundario

en el sector Inmobiliario.

Al buscar buenas oportunidades inmobiliarias, ¡el factor más importante, que los clientes inversores suelen considerar es la ubicación, ubicación y ubicación! Conscientes de esto, el otro factor que toman en cuenta, es decidir si invertir en el mercado primario o en el mercado secundario.

Entonces, ¿en cuál de estos dos mercados encontramos la mejor opción para invertir?

¿En este?

Apartosuites, Oficinas y Locales Comerciales en PRE-VENTA (inmuebles en proceso de construcción y a estrenar), ubicados en Las Mercedes-Caracas. Entrega Aproximada: principio del año 2027. Pago Fraccionado sin intereses.

 

  ¿O en este?

·   Casas y Oficinas en VENTA (inmuebles usados), ubicados en Los Naranjos, Prados del Este y Chacao. Entrega Inmediata. Pago de Contado.

       

Antes de responder a esta pregunta, comencemos por analizar las características de cada uno de estos mercados.

 

Mercado Primario.

En el ámbito inmobiliario, el mercado primario se refiere a bienes inmuebles de nueva construcción, es decir, casas, apartamentos, apartosuites, oficinas y locales que nunca han sido habitados ni previamente utilizados. En esencia, son inmuebles que son construidos por Empresas Promotoras y/o Desarrolladoras que pasan, una vez terminados, directamente al Cliente Comprador que se convertirá en el 1er. Propietario u Ocupante. En general, el término "mercado primario" se usa para describir el sector donde se ofrecen inmuebles a estrenar.

Características:

  • Inmuebles sin historial de uso: Los productos primarios son nuevos y nunca han sido habitados ni utilizados previamente por ninguna persona.
  • Estos productos son ofrecidos directamente por los Promotores Inmobiliarios y/o Desarrolladores e indirectamente a través de Inmobiliarias aliadas y debidamente autorizadas por los mismos Promotores y/o Desarrolladores.
  • Las propiedades en el mercado primario pueden tener un potencial crecimiento del valor mayor, a largo plazo.
  • Se adquiere un inmueble en perfecto estado, que además, incluye garantías del Promotor y/o Desarrollador por 10 años.
  • En general, las propiedades nuevas cuentan con mejores estándares de seguridad, calidad de construcción e inclusión de nuevas tendencias tanto arquitectónicas como tecnológicas.
  • Se puede elegir entre diferentes diseños, planos y acabados, según las preferencias del Cliente Comprador.
  • Las propiedades nuevas pueden tener un mejor potencial de re-venta en el futuro.
  • Suelen ser el foco de una intensa inversión por parte de:
    • Grandes fondos de capital privado
    • Fideicomisos de inversión inmobiliaria
    • Inversores extranjeros.

Ventajas:

  • El Cliente Comprador puede pagar el precio del inmueble de forma fraccionada, ajustándose al tiempo estimado de terminación de la construcción.
  • Los compradores de productos primarios pueden tener la opción de personalizar ciertos aspectos de su vivienda, oficina o local antes de la entrega.

Desventajas:

  • Los precios suelen ser más altos que en el mercado secundario, y el proceso de compra puede tardar más tiempo, debido a su vez, al proceso de construcción y permisología involucrado.
  • No es posible comprobar qué tipo de vecinos tendremos pues no todos los Clientes Compradores se mudan a la nueva inversión. Muchas veces compran para rentar.
  • Quienes deciden comprar una propiedad en el Mercado Primario, tienen que prever que la fecha de entrega de su inmueble puede posponerse, por ejemplo, varios meses o incluso años.

 

 

Mercado Secundario.

A diferencia del mercado primario, el mercado secundario involucra la compra y venta de propiedades preexistentes, usadas y de vieja data.

Características:

  • Comprende la venta de inmuebles que ya han sido utilizados por otros propietarios.
  • Se trata de la compra y venta de propiedades entre diferentes personas naturales y/o jurídicas.
  • Generalmente, los precios son más asequibles, y el proceso de compra suele ser más rápido que en el mercado primario.
  • En la mayoría de los casos, un inmueble del mercado secundario requerirá de una remodelación o actualización a gusto del Cliente Comprador.
  • Al no contar con información precisa sobre el diseño original del inmueble y su respectiva construcción, se corre el riesgo de que, al eliminar paredes divisorias seleccionadas, hacer cambios de tuberías u otras modificaciones significativas durante el proceso de remodelación o actualización, se generen costos adicionales a los presupuestados, por concepto de imprevistos.
  • El estado de la edificación puede resultar cuestionable y ya no se cuenta con garantías del Promotor y/o Desarrollador.
  • Existe mayor posibilidad de que nos encontremos con un estado legal complicado del Derecho de Propiedad.

Ventajas:

  • Comprar un inmueble en el mercado secundario, hace posible mudarnos a él inmediatamente después de firmar el Documento de Compra-Venta, siempre que por supuesto, el inmueble no requiera ser remodelado o actualizado, pues la propiedad está disponible inmediatamente.
  • Mayor capacidad para negociar el precio de la propiedad y obtener descuentos, especialmente con la ayuda de un agente experimentado.
  • El mercado secundario suele proporcionar buenas opciones para encontrar un precio más bajo por metro cuadrado.
  • El mercado secundario es una opción más viable para el Cliente Comprador promedio, sin experiencia en inversiones.
  • Las urbanizaciones del mercado secundario se caracterizan por el buen desarrollo de las infraestructuras que las rodean. A lo largo de los años han ido surgiendo escuelas, carreteras, restaurantes y tiendas en las inmediaciones, lo que hace más cómoda la vida cotidiana. El entorno cuenta con la mayoría de los servicios públicos ya consolidados.

Desventajas:

  • Las propiedades pueden tener un historial de mantenimiento y desgaste que atender a un costo adicional, y no hay la misma flexibilidad para realizar modificaciones o personalizaciones a gusto del Cliente Comprador.


En resumen.

Antes de empezar a buscar ofertas inmobiliarias pregúntate: ¿mercado primario o secundario? Esta elección es de gran importancia: en términos de trámites, de los costos que involucra, de la necesidad de ocupación del inmueble y de la forma de afrontar una remodelación o actualización, según el presupuesto del que se dispone.

Por ejemplo, si tu preferencia es una casa o apartamento ubicado en primera línea del mar, te resultará mucho más fácil encontrar una oferta que se ajuste a tus criterios en el mercado secundario.

Independientemente de si nos decidimos por el mercado primario o secundario, bien vale la pena utilizar la ayuda de un Agente Inmobiliario. Sus servicios incluyen no sólo encontrar la oferta adecuada, sino también analizar el estado legal de la propiedad, preparar los documentos apropiados, ayudar a concertar una cita con el propietario, verificar todos los detalles sobre el inmueble y mucho más. Al trabajar con un agente Inmobiliario, el Cliente Comprador no tiene nada que perder, sólo puede ganar.

Un Agente Inmobiliario te ayudará a analizar a fondo las características individuales de cada mercado y a decidir sobre cual se ajusta a tus objetivos de inversión.

Cada mercado inmobiliario es diferente y presenta distintos niveles de riesgo. Por lo tanto, es importante que todo Cliente Comprador realice junto a su Agente Inmobiliario, un análisis exhaustivo del mercado antes de invertir en un mercado en particular.

Contáctame y te ayudaré a tomar la mejor decisión de inversión, ajustando las opciones disponibles a tus requerimientos y necesidades.

Somos RIV El Hatillo y sus Agencias: RIV Los Naranjos, RIV La Boyera y RIV La Lagunita.

Has clic en esta imagen para conocer mis redes sociales

Síguenos por riv-elhatillo.com.ve y/o por riv-elhatillo.com





Publicar un comentario

0 Comentarios